Skip to main content

Guadalupe de Jesus

Groups audience

Diabetes A Spanish

 

Guadalupe fue diagnosticada con diabetes hace 7 años y desde entonces ha aprendido mucho sobre cómo vivir y controlar su diabetes. 

Lo que ayudó mucho a Guadalupe fue participar en un estudio de investigación con la aplicación “Plátano”. Le ayudó a aprender a controlar qué y cuándo comer, y desde entonces ha mejorado mucho su dieta. Guadalupe aprendió sobre “Platano” en el Columbia Community Partnership for Health (CCPH), un recurso para la comunidad, y la usó durante aproximadamente 3 meses.

La familia juega un papel importante en el éxito de Guadalupe para vivir con diabetes. Ella tiene dos hijos que la ayudan. Ella también tiene nietos. Cuando cocina para su familia, ella planea las comidas y hace las compras en el mercado. Entre los alimentos que cocina para su familia, ella selecciona lo que ella misma puede comer. Esto le permite mantener un gran control sobre sus propias elecciones de alimentos y asegura que coma comidas saludables.

Guadalupe se dio cuenta de que, aunque la diabetes cambiaría muchas cosas en su vida, los cambios dependían de ella. Sabía que estos cambios tendrían un impacto positivo en su vida, y que aprender más sobre la enfermedad le ayudaría a aprender formas de sobrellevarla y vivir una vida más larga y saludable. En lugar de dejar que la afectara, pudo adaptarse y seguir los consejos de su médico.

"…pero si sigues los consejos del médico y participas en programas que te ayuden, puedes mejorar significativamente tu calidad de vida viviendo con diabetes".

Además de hablar con su médico, Guadalupe también leyó sobre la diabetes y participó en el programa en el CCPH. Esto le dio un gran control sobre el manejo de la condición y el empoderamiento de sí misma.

Guadalupe ha tenido una experiencia positiva con su médico. Se realiza pruebas cada cuatro meses para controlar su progreso y ajustar su medicamento según sea necesario. Un factor importante para ella es que tienen muy buena comunicación.

El consejo de Guadalupe para una persona que intenta aprender más sobre la diabetes:

“Lea más sobre la diabetes, haga preguntas a su médico. Trate de inscribirse en diferentes programas en la comunidad para que pueda aprender más ".

 

Historia por Allyson Stieber,

Video por Juan Carlos Rodriguez

Agradecimiento especial a Staci Carney y Jason T. Guzman por su apoyo para la realización de este video.