Skip to main content

Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Submitted by CCPH on May 12, 2020 at 3:48pm.
Get Healthy Heights Columbia Community Partnership for Health

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico?

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es una nueva condición de salud que aparece en niños en la ciudad de Nueva York (NYC) y en otros lugares. Algunos médicos piensan que la afección está relacionada con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), pero la conexión aún no está clara.

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es como otras afecciones inflamatorias graves, como la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico. Los niños con el síndrome inflamatorio multisistémico pediátricopueden tener problemas con su corazón y otros órganos y deben permanecer en un hospital para recibir apoyo en una unidad de cuidados intensivos. El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es una condición rara. Sin embargo, debido a que pone en peligro la vida, es importante que los padres conozcan los signos y síntomas, para que puedan obtener ayuda de inmediato.

¿Cuáles son los signos o síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico?

La mayoría de los niños tienen fiebre (temperatura de 100.4 grados F o 38.0 grados C o más) que dura varios días, junto con otros síntomas. Los síntomas comunes incluyen:

• Irritabilidad o lentitud.

• Dolor abdominal sin otra explicación

• Diarrea

• vómitos

• Erupción en la piek

• Conjuntivitis u ojos rojos o rosados

• Ganglio linfático agrandado ("glándula") en un lado del cuello

• Labios rojos y agrietados o lengua roja que parece una fresa

• Manos y pies hinchados, que también pueden estar rojos

 

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo u obtener atención de emergencia?

Debe llamar a su médico de inmediato si su hijo se enferma y ha tenido fiebre continua. Su médico le preguntará sobre cualquier signo o síntoma que tenga su hijo y usará esa información para recomendar los pasos a seguir. Si su hijo está gravemente enfermo, debe ir a la sala de emergencias más cercana o llamar al 911 de inmediato.

¿El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es contagioso?

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico no es contagioso, pero es posible que su hijo tenga COVID-19 u otra infección que pueda ser contagiosa. Es por eso que los hospitales tomarán medidas de control de infecciones cuando traten a su hijo.

¿Existe un tratamiento para el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico?

Actualmente, los niños con el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico están siendo tratados con diferentes terapias, que incluyen inmunoglobulina intravenosa y esteroides. Estos medicamentos ayudan a reducir la respuesta inmune del cuerpo que causa el síndrome inflamatorio. Los niños también reciben otros medicamentos para proteger su corazón, riñones y otros órganos.

¿Cómo puedo evitar que mi hijo contraiga el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico ?

 Aunque todavía no sabemos si el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico está relacionado con COVID-19, aún debe tomar medidas para evitar que su hijo se exponga a COVID-19. Las coberturas faciales, la higiene de las manos y el distanciamiento físico son la mejor manera de prevenir COVID-19. Los niños con afecciones médicas subyacentes pueden tener un mayor riesgo de malos resultados de COVID-19, por lo que debe asegurarse de que sigan las medidas de prevención de COVID-19.

Para obtener mas informació, visitie AQUI.

Category

healthcare health conditions