Skip to main content

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

Submitted by CCPH on April 02, 2015 at 5:43pm.
Get Healthy Heights Columbia Community Partnership for Health

¿Qué es el trastorno del espectro autista?
Trastorno del espectro autista (TEA o Autismo) es una discapacidad del desarrollo que puede afectar la manera en que una persona se desarrolla socialmente y como se comunica y se comporta.

Las personas con TEA tienen el mismo aspecto que las demás personas, pero pueden comunicarse, interactuar y comportarse de maneras que son diferentes a la mayoría de la gente. Muchas personas con TEA también tienen diferentes maneras de aprender, prestar atención, o de reaccionar a las cosas. Podrían repetir ciertos comportamientos y prefieren una rutina, por ejemplo puede ser que no desee un cambio en sus actividades diarias. Los signos de trastorno del espectro autista comienzan durante la infancia y suelen durar toda la vida. Algunas personas con TEA necesitan mucha ayuda en su vida diaria, mientras que otros necesitan menos.

Más información sobre los Signos y Síntomas del TEA

¿Qué causa el TEA?

Trastorno del Espectro Autista ocurre en todas las razas, grupos étnicos y  socioeconómicos, pero es casi cinco veces más común en niños que en niñas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estima que aproximadamente 1 de cada 68 niños/as tienen TEA.

No sabemos todas las causas del TEA, pero es probable que haya muchas causas para diferentes tipos de TEA. Puede haber muchos factores que hacen que un niño/a tenga más probabilidades de tener un trastorno de espectro autista, incluyendo el medio ambiente, factores biológicos y genéticos. Muchos estudios han examinado si existe una relación entre las vacunas y el autismo. Hasta la fecha, los resultados de los estudios de investigación siguen demostrando que las vacunas no están relacionadas con TEA.

¿Qué nos dicen los estudios de investigación?

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que los genes son uno de los factores de riesgo que pueden hacer que una persona sea más propensa a desarrollar TEA. Otros factores de riesgo para el trastorno del espectro autista son:

  • Los niños/as que tienen un hermano/a con TEA tienen un mayor riesgo de tener también TEA.
  • TEA tiende a ocurrir con más frecuencia en personas que tienen ciertos tipos de trastornos genéticos, como el síndrome de X frágil o la esclerosis tuberosa.
  • Tomar los medicamentos de ácido valproico y la talidomida durante el embarazo se han relacionado con un mayor riesgo de TEA.
  • Existe alguna evidencia de que el tiempo más importante para el desarrollo de TEA se produce antes, durante e inmediatamente después del nacimiento.
  • Los niños/as nacidos de padres mayores tienen un mayor riesgo de tener TEA.

¿Cómo se trata TEA?

Actualmente no existe una cura para el trastorno del espectro autista, pero la investigación muestra que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden ayudar al desarrollo de un niño/a. Servicios de tratamiento de intervención temprana ayudan a los niños/as desde el nacimiento hasta los 3 años (36 meses) a aprender habilidades importantes. Los servicios pueden incluir terapia para ayudar a que el niño o la niña hable, camine, e interactúe con los demás. Es importante hablar con el médico de su hijo/a tan pronto como sea posible si usted piensa que su hijo/a tiene TEA u otros problemas de desarrollo.

Incluso si su hijo/a no ha sido diagnosticado con TEA, él o ella puede ser elegible para los servicios de tratamiento de intervención temprana. En Nueva York estos servicios se prestan a través del Programa de Intervención Temprana del Estado de Nueva York. Además, el tratamiento de otros síntomas como retrasos en el habla no tiene que esperar a un diagnóstico formal de TEA por un médico.

¿Cómo se diagnostica TEA?

No existe una prueba médica, como un análisis de sangre, para diagnosticar los trastornos. Los médicos diagnóstican a base del comportamiento y el desarrollo del niño/a. TEA a veces puede ser detectado a los 18 meses o menos. A los 2 años, el diagnóstico de un profesional de la salud con experiencia puede ser considerado muy fiable. Sin embargo, la mayoría de los niños/as no son diagnósticados formalmente con TEA hasta mucho mayor, lo que significa que a temprana edad no obtienen los primeros servicios de tratamientos de intervención que necesitan.

¿Y si estoy preocupado que mi hijo o hija tiene TEA?

Si cree que su hijo/a podría tener TEA o piensa que podría haber un problema con la forma en que su niño/a juega, aprende, habla o actúa, póngase en contacto con el médico de su hijo/a, y comparta sus inquietudes.

Si usted o el médico siguen preocupado, pídale al médico que lo refiera a un especialista que pueda hacer una evaluación más a fondo de su hijo/a. Al mismo tiempo contacte al Programa de Intervención Temprana del Estado de Nueva York para solicitar una evaluación gratuita para averiguar si su hijo/a califica para los servicios de intervención temprana. La investigación muestra que los servicios de intervención temprana pueden mejorar en gran medida el desarrollo del niño/a y alcanzar su máximo potencial.

Para más información sobre el Programa de Intervención Temprana del Estado de Nueva York haga clic aquí.

Para obtener más información sobre los trastornos del espectro autista visite la página Trastorno del Espectro Autista del CDC aquí.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (16 de marzo 2014). Datos acerca de ASD. Obtenido de: http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/autism/index.htmlexterno)

Asista a una charla  en español gratuita sobre el Autismo el miércoles, 15 de abril de 5:30pm-6:30pm. Para obtener más información, consulte el volante a continuación.



Category

healthcare health conditions education